24 de febrero de 2017

Abriendo Hoteles, Creando Magia

Llega el mes de Febrero y con él la apertura de los hoteles que comienzan su nueva temporada. Desde el departamento de Animación Turística, llevamos ya tiempo trabajando, esperando impacientes ese primer día.



Los meses que preceden, como ya bien sabéis, han estado llenos de formación, tanto de reciclaje a nuestros jefes de animación, como cursos para los nuevos integrantes de los equipos. Pero también han estado llenos de mucha creatividad y planificaciones.


Una de las tareas que se plantean en nuestro departamento año tras año, es la formación y configuración de los equipos de animadores para cada Hotel.
Para su creación hemos de tener en cuenta, tanto el perfil del animador que necesita cada hotel, como las capacidades y habilidades de cada un@ de nuestr@s animador@s. Es muy importante crear equipos humanos compatibles en sus características y con las del hotel.
Nos sentamos para analizar cada apertura, cada hotel, las necesidades del mismo y las posibilidades de cada uno de los integrantes que formarán el equipo de animación.


Otro trabajo previo e imprescindible son las planificaciones, nada queda dejado al azar, diseñamos plannings de horarios, de actividades, de descansos, etc. de manera que cada jefe de animación tendrá en su poder una carpeta donde esté TODO pormenorizado y detallado.


Pero si hay algo que nos encanta de este trabajo previo, es la parte creativa destinada a la CREACIÓN de nuevos Shows o espectáculos, de la cual ya os hablamos en un post anterior, aquí os dejo su enlace por si queréis ver cómo se crea un espectáculo en Somnis "Creando Espectáculos para la Animación Turística en Somnis"



Por último se revisan inventarios y posibles necesidades y ya lo que nos queda es preparar la maleta incluyendo los uniformes y comenzar el viaje. Este viaje nos lo cuenta Paula Novella, coordinadora del departamento turístico en Somnis.


“Ya llegamos... el hotel se vé a lo lejos, no está iluminado, claro, todavía descansa antes de la gran apertura.
Como coordinadora del departamento y como animadora, hay un momento que me encanta vivir y que recuerdo de cada año: entrar en un hotel cerrado, sin clientes, tan solo con los trabajadores. Es una sensación increíble...
Llegamos al hotel y todos los trabajadores nos reciben con una sonrisa, ¡¡ha llegado animación!! ¡¡Esto se pone en marcha!!
Siempre me han encantado esos días previos a la apertura, en la que se abren cajas, se preparan habitaciones, se rellenan cámaras, se saca brillo, se abren los espacios, las luces, el sonido... el hotel se va llenando de vida.
Los trabajadores con sus ropas de calle, nadie lleva uniforme, todos saben perfectamente lo que deben hacer, son como las piezas perfectas de una máquina que funciona al unísono, y el silencio... no hay clientes. Los espacios que en pocos días se llenarán de clientes deseosos de pasar unos días agradables, ahora están vacíos, preparándose para recibirlos.
Cada departamento se esmera por que todo esté perfecto y acabado a tiempo, cada uno de los empleados pone todo su empeño para que la apertura se espectacular. Creo que esos son unos de los días que más me gustan en esta profesión.
Se acerca el día de la apertura, y al igual que el resto de departamentos, animación se prepara para el gran día: prueba de equipos de luces y sonido, organización del material, decoraciones, colocación de plannings, reuniones con todos los departamentos para poder estar sincronizados, organización de tareas, etc.



Nos ponemos el uniforme, la chapa con nuestro nombre y con paso decidido nos ponemos en marcha. Cuando llega la hora, estamos todos en recepción, acabando de decorar por la temática de San Valentín, pues este año ha coincidido y lo celebramos a lo grande. Por fin llegan los primeros clientes y no os negaré que me invade cierto nerviosismo, pero ya están aquí y el equipo les recibe con la mejor de sus sonrisas, les indican donde está todo y les invitan a las actividades de animación... ¡¡Esto ha comenzado!!

Desde ese instante, el hotel va cogiendo forma, va entrando en calor y van cambiando sus sonidos.... SE CREA MAGIA.

Este video que os dejamos a continuación se lo tenemos que agradecer a todos el equipo de animadores turísticos de Somnis que lo han hecho posible ¡¡Gracias chic@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario