17 de noviembre de 2017

El Maratón al Cole y su Peque Gala

El Maratón al Cole y su Peque Gala
Todos aquellos que nos seguís en las Redes Sociales, habréis visto estos últimos días las publicaciones que hemos ido realizando sobre “El Maratón al Cole”. Como ya sabéis y sino yo os lo cuento, este año 2016 se ha realizado la segunda edición de este magnífico proyecto “El Maratón al Cole”, el cual pretende ser un proyecto educativo, dinámico, con gran variedad de actividades de marcado carácter lúdico y con un planteamiento capaz de hacer girar a todo un centro educativo en torno a un objetivo común. Gracias a la Fundación Trinidad Alfonso, otro año más y estoy segura que muchos venideros, estaremos llevando la cultura del esfuerzo y el deporte a cada vez más colegios de la Comunidad Valenciana.
Si queréis conocer los orígines de este proyecto y cómo empezamos a gestarlo, visitar el post “El Maratón al Cole” que publicamos el pasado mes de septiembre.

En el post de hoy, os hablaré de la Peque Gala de entrega de premios a los niños y colegios participantes, en los diferentes concursos y categorías en la “Maratón al Cole” y que entrega la Fundación Trinidad Alfonso y que este año, ha tenido un carácter muy especial y diferenciador, respecto de su primera edición. Este año, los niños, sus familias y los colegios han sido realmente los protagonistas del evento. Para ello, Fundación Trinidad Alfonso y Maratón al cole, optaron por una Gala independiente dentro de Expodeporte, una Gala muy especial donde además de entregar premios, hubieron algunas sorpresas y novedades…
Empezaré por explicar cuales son los concursos, premios y categorías en los que se competía. En primer lugar, todos los niños participaban en un concurso literario y otro de dibujo. La primera fase o criba se realizaba dentro del mismo colegio, donde se seleccionan el mejor dibujo que represente los valores del Maratón y la mejor narrativa, cuento o historia que, buscando la misma temática además contenga las palabras, esfuerzo, maratón y Valencia. Los seleccionados de cada centro, serán los que compitan para la final de todos los colegios. De cada categoría tendremos un primer, segundo y tercer puesto y los premios serán:  
- El primer clasificado un pase para la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
- Los segundos y terceros el pase es para  L’Hemisferic y el Museo Príncipe Felipe.
Además, la Fundación Trinidad Alfonso y Maratón, entregan premios a los colegios que, mayor asistencia a Expodeporte han tenido y a los que, habiendo asistido el día de la Maratón Valencia a su “Punto de animación”, como no, más animen a los corredores del Maratón. ¿No sabéis que es un “Punto de animación”? Pues os cuento, dentro del recorrido de la Maratón en la ciudad de Valencia, Maratón Valencia y Fundación Trinidad Alfonso, asignan a cada colegio participante en el proyecto “El Maratón al Cole”, un punto donde reunirse para animar a los participantes en el Maratón de Valencia. Una iniciativa que me encanta, puesto que niños, familia y colegio, se unen por un momento para acudir a una actividad deportiva, con el objetivo de animar y vivir en primera persona, la experiencia y el esfuerzo que supone para cada participante la Maratón de Valencia.
Pero estos premios no se entregarán en Expodeporte, puesto que se celebra en el día previo a la Maratón Valencia.
Volvamos a la Gala. Este año contamos con una ubicación dentro de L’Hemisferic inmejorable, escenario, equipo de sonido, iluminación….. todo de primera como no podía ser menos. También contamos con un speaker que estuvo amenizando el evento y que nos presentó en primicia a dos de los grandes protagonistas del Maratón al Cole de este año, “Mara y Ton” que simbolizan a esos grandes corredores y corredoras que tenemos en Valencia y que serán el estandarte de los valores del esfuerzo, el deporte y las raíces. Pues bien, Mara y Ton, además de asistir a la entrega de premios, pusieron a prueba a los niños asistentes retándoles a preguntas relacionadas con todo lo que en las últimas semanas habían trabajado en sus colegios, con referencia al Maratón al Cole.
Este año, además contamos con PAM, la mascota del Valencia Basket, que hizo las delicias de niños y mayores. Ninguno lo esperaba y fue bestial, ver como todos o casi todos, lo conocían y se quedaron maravillados con su presencia en el evento.
Y como no podía faltar en un evento deportivo, contamos con la presencia de una deportista de élite, nuestra olímpica Laura Gomez, en la categoría de judo y la cual, no sólo contestó a las preguntas de los niños sino también a las que le hicieron Mara y Ton.
Posteriormente se hizo entrega de los diplomas para todos los finalistas de cada uno de los colegios en cada categoría y finalmente los premiados.
Los niños acabaron encantados y los papis vieron, como el proyecto trabajado en el cole tenía una continuidad.
Si estáis interesados en cómo diseñar, organizar y ejecutar una gala de esta envergadura, nos os perdáis los casos prácticos que en breve iremos subiendo a nuestro blog.

Esperamos vuestras opiniones ¡¡ Gracias !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario