18 de noviembre de 2016

El Animador ¿Nace o se Hace? 2ª Parte. Los Recursos del Animador

Los Recursos del Animador
El Animador, ¿nace o se hace? Con esta pregunta iniciamos las semana pasada nuestro primer post dedicado íntegramente a este nuevo objetivo que nos hemos marcado en Somnis, es decir, a la Formación.
En primer lugar queremos agradeceros de todo corazón, la enorme acogida que ha tenido esta nueva meta y sobre todo este primer post para la Formación del Animador. Nos hemos quedado alucinados por la cantidad de gente, no solo interesada en el mundo de la animación, sino también por formarse y profesionalizarse dentro de la animación. De verdad que es un orgullo y un placer ser una referencia para todos vosotros, lo que pensándolo bien “impone” bastante, ahora esperamos no defraudar. Así que sin más preambulos, comenzamos.  
Si bien en el post anterior sobre formación, enumerábamos las cualidades innatas de un ANIMADOR TOP 10, hoy hablaremos de LOS RECURSOS que necesitará ir adquiriendo para llegar a ser un ANIMADOR TOP 10.

PRÁCTICOS
TEÓRICOS
-Técnicas de Animación
-Idiomas
-Teatro, expresión corporal y danza
-Técnica de luces y sonido
-Técnicas de micrófono
-Juegos, manualidades y deportes
-Psicología Evolutiva
-Dinámica de grupos
-Cultura general, conocimiento sobre las costumbres, fiestas y formas de vida de las distintas nacionalidades con las que trabajamos


Como ya os comentamos y os podréis imaginar, los animadores debemos tratar con todo tipo de clientes, por su edad, condición, nacionalidad, etc., por lo tanto, deberemos tener conocimientos sobre muchas materias. No pretendemos ser expertos en todas, eso sería imposible, pero sí que tenemos que tener conocimientos generales sobre cada una de las siguientes materias.

Matérias en el ámbito de la teoría:

1. Psicología Evolutiva.
Esta rama de la psicología, estudia la evolución de las personas, es decir, trata desde la infancia, la adolescencia, edad adulta, hasta lo que en animación llamamos público senior. Todo esto es muy importante, sobre todo porque hay que tener conocimiento de cuáles son sus gustos, preferencias, las modas y tendencias en cada edad y muy importante, cómo tratarlos a la hora de gestionar actividades dirigidas a cada etapa.
En base a estos conocimientos, podremos diferenciar entre un juego de mini-club, donde daremos especial importancia a la exposición del juego y a desarrollar la capacidad creativa de los niños, o bien explicar un juego a maxi-club donde los juegos son más de reglas y competitivos.
2. Dinámica de grupos. Efectivamente, trabajaremos siempre con grupos de personas y tendremos que intentar cohesionarlos como grupo, aquí cobra importancia saber cómo funciona un grupo, saber realizar dinámicas para que el grupo se sienta a gusto y de esta forma se sientan todos integrados y valorados.
3. Cultura general. Es muy importante tener conocimientos generales de las diferentes culturas y nacionalidades con las que trabajaremos en nuestro establecimiento. Por ejemplo, la forma o estilo de vida de vida, la diferencia entre nacionalidades, gustos, preferencias, fiesta, etc. Éste tipo de información será básico para poder ajustar las actividades a nuestro público. No es lo mismo crear actividades para un grupo de japoneses, que para un grupo de Alemanes.

Materias en el ámbito de la práctica

1. Técnicas de Animación. Debemos ser expertos en animación, obviamente, pero debemos no solo conocer todas las técnicas de animación, sino cómo aplicarlas, que tipo de actividades lúdicas existen, etc.

2. Idiomas. Evidentemente nuestra capacidad de comunicación es vital, así que los idiomas serán imprescindibles, no hace falta dominar un idioma a la perfección, pero sí al menos saber fórmulas para poder llegar al personal, tales como saludos, despedidas.
3. Teatro, expresión corporal y danza. No hace falta que seamos bailarines profesionales, pero tendremos que tener cierta predisposición al baile, buena expresión corporal para la hora de realizar nuestros shows.
4. Técnica de luces y sonido. Lo mismo, todo animador sabrá básicamente cómo funciona un equipo de sonido e iluminación, qué es una etapa de potencia, la importancia de las luces en los shows, etc...
5. Técnicas de micrófono. El micro será nuestro  gran aliado en muchas actividades y, por supuesto, tendremos que saber cómo hablar con el micro, cómo modular la voz, respirar, vocalizar….
6. Juegos, Manualidades y Deportes. Dependiendo de cada área o tramo de edad, habrá que tener unos recursos más específicos adaptados a las mismas. Por ejemplo, el animador que trabaja con niños, tendrá que disponer de una amplia batería de juegos y manualidades. En el caso del animador de teenagers, deberá de disponer de conocimientos de todos y cada uno de los deportes que se practicarán. Sin embargo, el animador que esté con adultos,ha de disponer de un perfil deportista y/o un perfil más orientado a los shows de animación, tales como bailarines o actores.

Como veis, un ANIMADOR TOP 10 debe ser ante todo, experto en Animación y en sus técnicas, pero también debe tener pinceladas de muchos otros recursos.


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario