19 de octubre de 2016

Pautas para gestionar las emociones del animador turístico ante el cambio de temporada

Todos los animadores durante la Temporada de Verano, estamos a tope, con las pilas hipercargadas. Es normal, es la Temporada Alta en hoteles, campings y destinos turísticos y ahora es cuando nuestro trabajo y profesionalidad nos exige el 110 % de nosotros mismos.  

Animadores Turísticos Somnis en Plena Temporada

Yo siempre digo que, durante esta temporada alta, nuestro día a día es una gestión constante de energía y emociones:


- De energía porque, vivimos los hoteles con una ocupación que ronda el “completo”, gente por todos lados y las actividades diarias que conforman el planning están a rebosar. Hay actividades por las mañanas, a medio día, por la tarde y la noche y en todas ellas intentamos conseguir que la participación por parte del cliente sea total. Es cierto, que cuando conseguimos estos niveles de participación, nos sentimos muy satisfechos, es más, es nuestro objetivo, pero también sabemos de la enorme capacidad de planificación, trabajo, esfuerzo y derroche de energía que esto supone por parte de todo el equipo de animación.
- En cuanto a la gestión de emociones, somos conscientes de que todo el mundo nos conoce, desde los propios trabajadores del destino o alojamiento turístico, como clientes, niños y mayores. Es cierto que, conseguimos el aprecio de muchísima gente, puesto que, por nuestro trabajo, somos los que estamos constantemente animando y dinamizando con la sonrisa puesta en la cara, además de que creamos vínculos muy especiales con ellos, ya que en muchas ocasiones (ójala fuese siempre), debido a las estancias de los clientes, pasas a formar parte “de sus vacaciones”. Hemos de ser conscientes de que podemos llegar a ser la parte activa y humana que SÍ formará parte de sus recuerdos y experiencias.


Planning - Calendario de Actividades de Animación en Hoteles Poseidon por Somnis

Por todo esto, no me cansaré de repetir que para ser un buen animador, un ANIMADOR TOP 10, hace falta tener unas cualidades personales y profesionales, que no todo el mundo tiene.

Pero el verano se acaba y así es como llega mediados de Septiembre y empezamos a despedirnos poco a poco de los clientes y de parte de la plantilla de animación, esos compañeros con los que hemos vivido y trabajado esos 3-4 meses, de una manera tan intensa y a los que inevitablemente vamos a echar de menos.

Es cierto que Septiembre tiene menos volumen de trabajo, debido a la bajada de ocupación del alojamiento turístico y por tanto, eso se traduce en menos participación de los clientes. Es aquí cuando entramos en una etapa de bajón de energía, hay menos clientes, hay más “huecos libres”, hay menos participación… En estos momentos, es cuando, lejos de pensar en agradecer esa “tranquilidad”, muchas veces podemos caer en la desmotivación de pensar que nuestro trabajo ya no es tan “agradecido” o no es tan valorado por el cliente.
También hay que ser conscientes de que la energía que hemos ido acumulando, ahora, ante este "frenazo" hay que saber canalizarla, de modo contrario puede transformarse en melancolía e incluso aflicción.
Por último, y no por eso menos importante, los días empiezan a acortarse, la luz del sol ya no ocupa gran parte del día, las tardes se hacen más cortas y eso, también va a influir en nuestro estado anímico.
OJO, mucho cuidado aquí, hemos de ser conscientes de que hemos cambiado de temporada, de que hemos cambiado de “tipología de cliente”… todo esto hay que aprender a gestionarlo emocionalmente para no caer, como hemos indicado antes, en la desmotivación, la melancolía o la aflicción.

De manera resumida, finales de Septiembre/Octubre es un momento de in-pass entre la Temporada Alta Turística y la Temporada Media, y esto supone:

  • Decir adiós a compañeros contratados para la Temporada Alta.
  • Bajada de afluencia de clientes.
  • Bajada de la participación en las actividades de animación.
  • Cambio en la tipología de cliente. (empieza la temporada Senior o Imserso)
  • Cambio en la tipología de las actividades de animación (empieza la temporada Senior o Imserso).

Por tanto, este tiempo hemos de tomarlo para prepararnos para todos estos cambios que están por venir, y para esto os propongo dos PAUTAS muy sencillas pero MUY IMPORTANTES en nuestra profesión y que nos ayudará a tener la mente ocupada y estar activos: EVALUACIÓN y PLANIFICACIÓN.

Ha llegado el momento de EVALUAR:

  1. El trabajo realizado durante todo el verano: las actividades que mejor han funcionado, cuales no, problemas encontrados para realizarlas, etc.
  2. Plantearse los cambios necesarios para solventar problemas encontrados.
  3. Contrastar los resultados obtenidos con los esperados.

Y, posteriormente, hay que PLANIFICAR:

  1. Actividades para la nueva temporada que nos viene.
  2. Necesidad de materiales, atrezzos, etc. que podamos necesitar para cubrir las actividades planificadas.
  3. Y un largo etcétera….

Animadores Turísticos Somnis en Plena Temporada Alta

Seguro que con todas estas nuevas tareas, tan importantes y que por falta de tiempo durante la temporada no podéis realizar, llenareis ese espacio con actividades más relajadas, de menos actividad física pero más mental y os ayudará a ir canalizando la energía acumulada durante el verano.


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