5 de octubre de 2016

Las Actividades Extraescolares es cosa de niños


Todos los años al comienzo del curso escolar, nos volvemos locos como padres intentando buscar actividades extraescolares que aporten conocimientos nuevos y que motiven a nuestros hijos, pero realmente ¿qué buscamos? y lo que es más importante ¿qué buscan ellos?

Si contestamos a “qué buscamos” nosotros como padres, puede que las respuestas varíen desde buscar extraescolares que refuercen las asignaturas del colegio: mates, inglés…. si así lo recomienda su tutor o tutora, buscar actividades que le inviten a realizar ejercicio físico: deportes, bailes….. o buscar actividades que despierten su lado más artístico o creativo: música, teatro….


Buscar y encontrar las actividades que desarrollen sus cualidades y habilidades.
Nosotros nos desmarcamos de las actividades habituales y promovemos actividades novedosas y diferentes, donde puedan desarrollar sus cualidades y habilidades. Como siempre, os pondremos algunos ejemplos.

Si nos enmarcamos dentro del ámbito cultural, seguro que todos conocemos niños que van a Funky, Ballet, o están aprendiendo solfeo, pero ¿conocéis lo que es el Teatro musical para niños?. En esta actividad los niños cantan, bailan e interpretan, además de potenciar grandes factores como la capacidad imaginativa, creativa, el trabajo en equipo, y además hacen ejercicio...
Si, esta actividad que es tan gratificante para adultos, es una gran olvidada para los niños. Pensamos que eso no es algo fructífero, que no les llevará a nada o que no potencia sus capacidades, y nada más lejos de la realidad. Algunos ejemplos que encontramos en la ciudad de Valencia son:

Seguro que en tu ciudad también encuentras.





Dentro del mundo de los Deportes seguro que conocemos niños que juegan a  Fútbol, pero tenemos muchos más deportes por explorar y que pueden encajar en la forma de ser de nuestro peque, por ejemplo Tenis, Rugby, Beisbol, Basket, Taekwondo, Judo, Patinaje artístico, Pilota, Natación sincronizada....Deberíamos dejarlos explorar en este gran mundo de los deportes, ya que a través del deporte se aprenden grandes valores tales como esfuerzo, superación o el trabajo en equipo.... Pero lo que os aconsejo nunca es que practiquen un deporte para el que no se sienten motivados. Hay que darles opciones y dejarles probar, nunca obligar. Para gustos, deportes…..

Luego tenemos otros ejemplos que se enmarcan dentro de las Nuevas Tecnologías, algo a lo que nuestros hijos están acostumbrados, pero que evidentemente seguirán conviviendo día a día. Una de éstas actividades motivantes son los cursos de robótica, en ellos dejamos al niño explorar con su imaginación haciendo realidad y poniendo en marcha cosas que ni ellos imaginaban que podrían hacer.

Estos cursos fomentan la capacidad creativa dentro de éste mundo tecnológico.


Y ahora la pregunta es…. ¿qué buscan ellos? No dudes que es la más importante de todas. Dale opciones, dale idea y que él/ella decida y pruebe. Puede que a la primera no acierte, no cuaje o descubra que no es lo que pensaba… Pues a otra cosa, mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario