16 de septiembre de 2016

El Maratón al Cole

El proyecto “El maratón al cole” surge como idea de Gestionasport un grupo de profesores de Educación Física de Valencia, que deciden llevar a cabo, de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso, un ambicioso proyecto que pretende dinamizar a los colegios participantes en torno al los beneficios del deporte y más concretamente del running, ambientado todo ello en el Maratón. 



Video I Maratón al Cole de Valencia - Fundación Trinidad Alfonso

Imágenes de El Maratón al Cole 2015


¿Cómo llega un proyecto educativo y deportivo de este calibre a mis manos? puede que sea esa la pregunta que primero debería contestar para que entendáis, que a veces la vida es un pañuelo y que las grandes oportunidades llegan muchas veces de la manera más insospechada.

Para los que ya me váis conociendo, sabréis que soy madre de dos niñ@s, y que por ser inquieta, ser una cabeza siempre pensante y sentirme parte activa en la educación de mis hijos, junto a un grupo de madres con las mismas “inquietudes” que yo (que no “tiempo”, no se si me entiendes) decidimos montar el grupo de teatro “Las Teatreras”, en el colegio de nuestros hijos (en el post anterior ya os las presenté). Hasta nuestro colegio y por tanto a nosotras, llega la posibilidad de participar, como parte activa del colegio, en proyectos educativos de un grupo de profesionales de la Educación Física de nuestra localidad. Pequeños grandes proyectos orientados a potenciar la educación por el deporte como “El Circo”, “Los Piratas” o “Las Olimpiadas”.


Como no podía ser de otra manera, dijimos que sí. Y allí fue donde conocí a Francisco José Ortega, profesor de educación física, padre comprometido con la educación y también padre del proyecto que sería “El Maratón al Cole”.  


Logo "El Maratón al Cole"
Coincidimos enseguida en muchos temas prioritarios para la organización de eventos de esta tipología y a sabiendas de que dentro de mi profesión, se incluye la organización y animación de eventos, pensó que podría serle de ayuda haciéndome partícipe, primero buscando consejo y posteriormente apoyo profesional.


Y así fue como llegó el proyecto de “El Maratón al Cole” a mis manos. He de reconocer que tuve que leerlo dos veces para cerciorarme de que había entendido bien la envergadura del mismo. Desde el primer momento me pareció INCREIBLE, tenía todos los ingredientes para ser un proyecto exitoso: ser un proyecto educativo, dinámico, con gran variedad de actividades de marcado carácter lúdico y con un planteamiento capaz de hacer girar a todo un centro educativo en torno a un objetivo común.


Imágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole

Imágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole

Pero como casi todo gran proyecto, faltaba alguien que creyera en él y que hiciera posible su financiación. Ahí es donde entra la “Fundación Trinidad Alfonso”, que para quienes no la conozcáis, es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es irradiar la cultura del esfuerzo en la sociedad de la Comunidad Valenciana y cuyos pilares son el esfuerzo, el deporte y la raíces.


La Fundación Trinidad Alonso, no lo dudó ni un momento y nos lo confió de forma integral a Gestionasport y Somnis.


Para mi fue un orgullo que un proyecto educativo, dirigido al mundo infantil, tan ambicioso como este se pusiese en manos de Somnis. Todo el equipo de Somnis quiso involucrarse, sin excepción, fue fantástico.
Conseguimos contar con 25 profesionales entre coordinadores y animadores, seleccionados y formados exclusivamente para ejecutar este proyecto con la calidad deseada. Os juro que calidad era muy alta.


Fueron unos meses de vértigo, reunión tras reunión, revisión de materiales formativos, análisis de los dossieres de los animadores, control de materiales y proveedores, organización y distribución de materiales por centros, etc. y todo contando con calidades de primera.


Imágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole

Imágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole


Imágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole
Programa El Maratón al cole

Programa El Maratón al cole


Y con los nervios a flor de piel, animadores y coordinadores todos preparados y en sus puestos, llega el momento más deseado, ver la cara de los niños que van a participar en talleres y actividades nuevas para ellos, charlas educativas sobre deporte y alimentación saludable y todo esto en su propio centro educativo. También quiero mencionar la inestimable ayuda de profesores que valoraron cada una de las actividades, que nos ayudaron y apoyaron.


Pero el 100% llegó el último día, cuando los colegios realizaron su particular “Maratón al Cole”. Niños, profesores y padres, corriendo, animando y disfrutando de un Gran Proyecto, que aúna esfuerzos a través del deporte, entre todos los que debemos formar parte de la comunidad educativa, que son los colegios.

Imágenes del día de la Maratón al cole 2015

Añadir leyendaImágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole

Imágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole

Imágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole

Imágenes de centros educativos, talleres y charlas de La Maratón al Cole

Solo me queda deciros, que estoy deseando que llegue el segundo “Maratón al Cole”, que espero que se animen a participar y colaborar muchos más colegios, para volver a dar el pistoletazo de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario