21 de enero de 2016

La importancia de la Formación Continua del Animador Turístico


La importancia de la Formación Continua del Animador Turístico, es una variable de éxito para cualquier programa de Animación Turística o Evento. 
¿Conoces alguna profesión en la que la formación continua no sea algo imprescindible? Pues el animador turístico no es una excepción, te lo puedo asegurar.
Y es que el entretenimiento, el ocio y la diversión están en constante cambio y evolución.
SOMNIS ANIMACION TURÍSTICA


Para los que aún no me conozcáis me llamo Eva y llevo más de 20 años trabajando en este sector. Comencé siendo animadora turística, ahora (bueno ya van 10 años...) dirijo Somnis, y te garantizo que en este tiempo las tendencias y las características de la animación en sí, han ido evolucionando en todos sus aspectos, exigiendo cada vez más una profesionalización del personal de este sector.
Cada persona que llega a un hotel o camping turístico, tenga la edad, sexo o condición que tenga, llega con unas expectativas que desea cubrir en su estancia.
Las experiencias que viva, son la marca que quedará impresa en su subconsciente y hará que su estancia sea un acontecimiento inolvidable.
Los animadores turísticos jugamos aquí un papel fundamental. Aquí es donde nuestra profesionalidad quedará reflejada.
Por eso la formación continua en nuevas formas de dinamizar los eventos, actuaciones o acciones que hay que cubrir es para nosotros imprescindible.


SOMNIS, ANIMACION TURISTICA

Así pues, podríamos afirmar que el animador turístico es un profesional que ha de ir adaptándose a las necesidades del público al que se dirige y a las necesidades y características del establecimiento turístico en el que presta su servicio. Que no es poco.

Si analizamos al público al que nos dirigimos podemos hablar de varias tipologías:
Turismo Familiar donde la familia busca la satisfacción en su conjunto y de cada miembro en su individualidad.
Turismo Deportivo, buscando destinos donde la práctica de nuestro deporte favorito o aquel que en nuestra vida cotidiana es imposible de realizar. 
Turismo Wellness, donde buscamos salud, descanso, meditación.
Turismo Infantil, Junior o Senior... Cada uno con unas expectativas y necesidades totalmente diferentes.

SOMNIS ANIMACION TURÍSTICA

Si analizamos el establecimiento turístico donde vamos a desarrollar la animación, debemos estudiar los siguientes aspectos;
- Instalaciones de las que dispone.
- Ubicación geográfica, no es lo mismo mar que montaña
- Temporada turística, Semana Santa, Verano o Navidades...

Queda patente que la animación no es algo improvisado. Para la realización de un programa de animación turística de éxito, debemos tener en cuenta todas estas variables y ser conscientes de que tenemos que estar en constante Evolución, Adaptación, Personalización y Formación.


En Somnis realizamos todos los años monográficos formativos, que son cursos sobre temas que están despuntando y que consideramos interesantes añadir en nuestros programas de animación y formación. Estos monográficos los impartidos a los animadores en nuestras instalaciones y para realizarlos contamos con profesionales de diferentes áreas y sectores, que nos enseñan las claves para poder integrar nuevas técnicas de dinamización.


SOMNIS ANIMACION TURISTICA


Otro camino para seguir con la formación  de nuestros profesionales es realizar los cursos que impartimos a través del Centro de Turismo (CDT) de su localidad.
Así que aprovecho para comunicaros a todos aquellos que estéis interesados, que durante los próximos meses de febrero y marzo, impartiremos los siguientes cursos en el CDT de Benidorm

- Del 15 al 18 de febrero "Animación para Seniors"
- Del 7 al 10 de marzo "Animación Infantil"

El cómo llegar a ser un animador de Somnis, es un capítulo que trataremos en futuros posts, pero os puedo adelantar que realizamos periódicamente una selección rigurosa de personal con un curso de formación previo, donde se dan las claves para poder seguir nuestros programas.

En Facebook vamos publicando todas las ofertas de empleo para nuevos animadores. Únete a nuestra comunidad Somnis y estarás al tanto de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario